
Recientemente realizó el lanzamiento de la campaña nacional “Let´s Move” (“A moverse”) para incentivar el consumo de alimentos más sanos. Wal Mart, Disney, Produce for Better Health Foundation y United Fresh ya se sumaron a la campaña...
A principios de esta semana la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, realizó en la Casa Blanca el lanzamiento de la campaña nacional “Let´s Move” (“A moverse”), cuyo objetivo es combatir la obesidad infantil para que los niños de esa nación lleguen con un peso saludable a la adultez.
Los principales objetivos planteados por Michelle Obama son: ayudar a los padres a tomar las mejores decisiones a favor de la salud de su familia; servir comida más saludable en las escuelas; facilitar el acceso a alimentos más sanos; y promover la actividad física.
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa, a través del cual especificó que se trata de una iniciativa con “un enfoque integral basado en estrategias eficaces y hace uso de recursos del sector privado y público. Let’s Move contará con la participación de todos los sectores que influyen en la salud de los niños a fin de lograr el objetivo nacional, y proporcionará a las escuelas, familias y comunidades, herramientas simples para ayudar a los niños a comer mejor y ser más activos y sanos”.
Informó que para facilitar la coordinación de los sectores público y privado, se creó la Sociedad para un Estados Unidos Más Sano, una fundación de carácter independiente, compuesta por las principales fundaciones estadounidenses relacionadas al ámbito de la salud. Su principal tarea será acelerar la aplicación de los actuales programas y facilitar la colaboración entre autoridades, médicos, científicos, empresarios y deportistas, entre otras personalidades.
“La salud física y emocional de toda una generación y la salud y seguridad económica de nuestra nación están en juego”, comentó la Primera Dama, quien agregó “que no es el tipo de problema que se puede resolver de la noche a la mañana, pero si todos trabajan juntos, se puede resolver. Entonces, a moverse”.
Las estadísticas indican que un tercio de los niños nacidos en Estados Unidos en 2000 o posteriormente tendrá diabetes en algún momento de su vida, mientras que otros enfrentarán problemas de salud relacionados a la obesidad crónica como enfermedades coronarias, de presión o asma. Paralelamente, la obesidad se ha presentado como uno de los factores más comunes de descalificación para entrar al servicio militar.
Empresas y organizaciones se suman a Let´s Move
“Let´s Move” ha recibido el apoyo de diversas organizaciones y empresas estadounidenses que ven en la estrategia de Michelle Obama una iniciativa necesaria para prevenir problemas de salud en las futuras generaciones. Entre ellos destacan Wal Mart, Disney , United Fresh Produce Association Foundation y Produce for Better Health Foundation.
Leslie Dach, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos y Relaciones de Gobierno de Wal Mart, envió una carta a Michelle Obama en la cual dice que “en nombre de Wal Mart le escribo para felicitarle sobre el lanzamiento de la iniciativa Let´s Move”.
En la misiva Leslie Dach añade que siendo Wal Mart la cadena de retailer más grande en el país, están comprometidos con la iniciativa de la Casa Blanca y por lo mismo, se comprometen a ayudar a través de la adopción de las siguientes medidas: reducir los costo de los alimentos sanos; ayudar a los consumidores a obtener la información nutricional necesaria para tomar las mejores decisiones en materia alimenticia; y trabajar con sus proveedores para encontrar opciones que hagan de los alimentos, productos más saludables.
Disney por su parte anunció que desarrollará un programa en conjunto con la Primera Dama. La idea es transmitir a través de Disney Channel una serie de mensajes para promover sanos hábitos alimenticios y que contarán con la participación de diferentes personalidades. Serán transmitidos además en Radio Disney y Disney.com.
En un comunicado de prensa Disney explicó que su colaboración con Let´s Move “complementa su compromiso con la salud y nutrición de los niños". De hecho, una de las estrategias que han adoptado en el último tiempo, es recurrir a sus más populares series de televisión –como "Hannah Montana" "Wizards of Waverly Place" y "Sonny With A Chance", a través de las cuales se emitirá por lo menos un capítulo dedicado al estilo de vida saludable.
United Fresh Produce Association Foundation en tanto, se unió a la iniciativa de la Primera Dama a través del lanzamiento de su campaña “A Salad Bar in Every School” (“Una barra de ensalada para cada colegio”).
De acuerdo a lo informado por United Fresh en un comunicado de prensa, su realización está basada en “la participación personal y el compromiso caritativo de productores de frutas y verduras, distribuidores y comercializadores, para recaudar fondos privados para donar barras de ensaladas a las escuelas de ciudades y condados en todo el país”.
La entidad especifica que este proyecto ayudará a directores, profesores, padres y a la comunidad en general, a apoyar e incentivar el trabajo con autoridades locales, estatales y federales para llevar barras de ensalada a todas las escuelas. United Fresh anunció además ,que donó su primera barra de ensaladas a una escuela en Washington.
Por su parte, la organización Produce for Better Health Foundation (PBH) dijo que “celebramos el anuncio de la Primera Dama Michelle Obama, para luchar contra la obesidad infantil. Reducirla requerirá un aumento tanto de la actividad física como de una mejor nutrición, que incluya una gran cantidad de frutas y verduras”.
Por eso, la entidad intensificará su trabajo para “enfatizar los beneficios de las frutas y verduras en todas sus formas, frescas, congeladas, enlatadas, secas, para motivar a los estadounidenses a comer más de estos alimentos en lugar de otros que son de menor valor nutritivo y más altos en calorías”, comentó Elizabeth Pivonka, Presidenta y CEO de PBH.
Fuente: Portal Fruticola -12-02-2010
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